jueves, 25 de mayo de 2017

Famoso actor y director argentino pasó por Mercedes Fm

La prestigiosa entrevista cuya suerte tenemos que agradecer, por lo cual nos toca presentar en el día de hoy, realmente es una gratitud y un logro dicha nota, con nada más, ni nada menos; que uno de los “emblemas del Teatro Nacional”.

  Así que, sin más, los dejamos con el propio preámbulo de lo que significaría el currílum vitae el cual él acarrea, sumado a un poco de informaciones sobre la vida y biografía del director y actor; Carlos Olivares, para que puedan deleitarse con un poco más investigación sobre su historia y apariciones en la Televisión y en el Teatro Argentino.

Carlos Olivares

  Su carrera como actor y director, se inició en la calle Corrientes, de la ciudad de Buenos Aires, en el año 1971. Se inició en el “Teatro Astral” como Actor y Director (a la edad de 16 años), con la obra “Las de Barranco” de “Gregorio de Laferrere” (un  fue un político y dramaturgo argentino), junto a María Ester Podestá.

  Al próximo año, estrenó la obra “Los muertos”, un drama urbano en tres actos, escrito por Florencio Sánchez, quien fuera autor de “Mi hijo el doctor” y otras tantas obras más. Luego estuvo en el Teatro Buenos Aires, calle Corrientes y Callao (dondeparticipó  Jean Coutoo “Los padres terribles “ ).

  Según sus propias palabras: “Hice con Darío Vítori” italiano, la obra “Atiendo viudas” comedia italiana de Marotta Y Grondono, compartiendo escenario con Nelly Paniza, Nelly Prince, Marta González (que en ese momento era la novia de Palito Ortega) nos cuenta el director, que en el año 1973, pasó al Teatro San Martín, donde realizó la obra “Tiempos de Federica” de Luísa Mercedes Levinson, con Eva Dongé, (quien fuera primera actriz de la Comedia del Teatro Nacional Cervantes), también Fernando Lavat, “Primer actor de la Comedia Nacional”, y Teresa Blasco.


También trabajó en el Teatro Avenida presentando una comedia musical del Doctor Enrique Grande, “Petit Hotel”, con música de Víctor Proncet. Dicha obra serviría de anticipación a su gran actuación en la obra “Tío Trapo”, (fue en el Teatro San Martín). Allí saldría galardonado, con el premio del Fondo Nacional de las Artes por el Monólogo más Extenso (tres horas), y primer premio en el segundo concurso bienal, de la literatura latinoamericana (medalla de oro y plata).

  Tuvo la colaboración de la primera actriz de la escena nacional “María Esther Buschiazzo” (que en ese momento tenía 88 años), pero antes había estrenado la misma obra en el Teatro San Martín, Sala Aurelio Cassacuberta, con su tía Alma Bambú.

  Las Manos de Eurídice, obra catalogada como una de las más originales y complejas del teatro universal contemporáneo, fue su posterior trabajo, el cual fue representado por primera vez en el Teatro IFT, teniendo en cuenta que el genial autor del guión era de nacionalidad judeo-brasileña, Pedro Bloch.


  Posteriormente pasó a trabajar dos años consecutivos en el Teatro Municipal Sarmiento, con la comedia musical “La cenicienta” de Luz Tambascio. Con la misma comedia musical pasó al Teatro Premiere de la calle Corrientes.

  Luego estuvo en el Teatro ABC, en pleno centro de Buenos Aires, donde subió a escena con su actuación y dirección de la obra “Andorra”, un drama judío de Max Frisch, quien fuera uno de los notables dramaturgos del siglo XX. También hizo teatro inglés con la obra “Verde Julia” del autor Paul Ableman, un dramaturgo y novelista inglés; sumado al teatro noruego,  al representar una obra en tres actos del dramaturgo noruego Henrik Ibsen.

Giras

El profesor y actor, Carlos Olivares, director de Teatro de la Comedia Mercedeña, visitó los estudios de nuestra emisora, Mercedes Fm, 90.5 del dial, en el horario del programa denominado “La mañana informativa” conducido por Néstor Facundo Rolón, y que va de lunes a viernes en el horario de 7 a 8.

Algunos de los temas que trataron en dicha entrevista fueron los siguientes: se habló del primer actor argentino en toda la historia, Aurelio Casacuberta, cuyo nombre lleva la Sala del Teatro San Martín. Allí Olivares tuvo la oportunidad de representar la obra “Tío Trapo”, la cual significaría importantes logros tras ser galardonado con medalla de oro y plata por monólogo más extenso (tres horas).

En el diálogo, trataron las distintas conferencias de maestros de la alta escuela de Teatro de Estados Unidos, las cuales fueron presenciadas por Carlos, quien admiró a Lis Strasver, maestro de maestros, según los dichos del profesor.

Olivares tuvo la satisfacción de ser reconocido a nivel nacional y salir de gira por todo el interior del país. La primer gran gira fue por el sur de Argentina, con un contrato por toda la Patagonia, con obras de monólogos como “Las manos de Eurídice” y “Tío trapo”. Por ello Carlos visitó distintas ciudades como: Río Colorado, Viedma, Trelew (Teatro Español y Televisión), Puerto Madrin, Gayman (el Famoso Té Galés), Rawson (en Chubut montó la Comedia Municipal de Rawson durante todo un año).

También continuó su gira por algunos pueblos de la cordillera de los Andes, para continuar por: Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Esquel, El Bolsón, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Zapala (Teatro y TV), Neuquén Capital, Catriel, Santa Rosa La Pampa (Teatro y Televisión).

Luego tuvo la suerte de extender su gira por todo el norte de la Argentina y algunas de las ciudades que visitó fueron: Paraná, Concepción del Uruguay, Goya, Ituzaingó, Santo Tomé (donde se encontró con Juan José Carrero, quien trabajó en “Nazareno Cruz y el lobo”), Posadas, La Rioja, San Juan, Mendoza y en el 2006 se decidió venir a conocer el famoso Teatro Cervantes, del cual tanto le había hablado uno de sus colegas.

Además en sus distintos viajes, tuvo la dicha de trabajar tres años en Paraguay, y visitar países como Bolivia, Perú y Venezuela. En la provincia de Corrientes trabajó en la prestigiosa Facultad de Medicina Barceló (Sto. Tomé) y luego montó la única Comedia Municipal de Teatro en todo el territorio del Taragûí (hace once años y aún continúa vigente en la cultura con próximos proyectos).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario