¿A qué llamamos EP? / El papel del Beatmaker

  Si bien la gran mayoría de los musiqueros y fans del hip hop, nos hemos preguntado alguna vez, ¿Qué significan las siglas 'EP' al final de los nombres de algunos discos? Bueno. Es muy simple.  Extended Play (o simplemente EP) es la denominación de grabaciones que son muy largas para considerarse como sencillos, pero muy cortas como para considerarse como álbumes.

  Se llamó EP al disco de vinilo de 7 pulgadas de diámetro grabado a 33? RPM. Esta diferencia de velocidad con respecto al single (grabado a 45 RPM) le permitía tener una duración mayor (un máximo de 25 minutos, 12'30" por cada cara) frente a la duración del single, cuya duración máxima no podía superar los 15 minutos. Actualmente, con la llegada del CD la distinción entre single, EP y LP (CD) es arbitraria, y está basada en factores tanto artísticos como comerciales.

  Pero, generalmente, un EP tiene una duración máxima de 20-25 minutos y suele ser un disco tipo Mini-CD, a partir de ese tiempo ya debemos hablar de un álbum en formato CD. Sin embargo algunos EP han sido publicados en el formato estándar del CD.   En pocas palabras, un disco 'EP' o 'EXTENDED PLAY' es un disco ni muy largo ni muy corto, ni un sencillo ni un disco completo, un intermedio.

  El Beatmaker es el sustento rítmico de una producción de Hip Hop, a menudo trabaja con la mejores herramientas posibles para sus elaboraciones, es decir utiliza cajas de ritmos (digital drum machines) y samplers, en formato software como en hardware

No hay comentarios:

Publicar un comentario